jueves, 7 de agosto de 2008

Poner contraseña al inicio de Linpus

Vamos a ver cómo podemos proteger nuestro escritorio de accesos indiscretos, poniendo una petición de contraseña al inicio de Linpus:

Editamos el fichero /etc/rc.d/rc.S de la siguiente manera:

1. Abrimos un terminal (pulsamos Alt+F2 y tecleamos "bash" - sin comillas - y seleccionamos "Run in terminal")
2. Nos hacemos root tecleando el ya conocido comando su -
3. Ponemos nuestra contraseña (la que pusimos al instalar el pc por primera vez) y recordad que no se ve lo que tecleamos pero esta ahí..
4. Tecleamos mousepad /etc/rc.d/rc.S y se nos abrirá el editor de texto.
5. Buscamos (está por el final del archivo) la siguiente cadena: /usr/bin/xinit -- -br>/dev/null 2>&1 & y escribimos justo delante una almohadilla # (esto sirve para hacer que esta linea no se interprete al iniciar el sistema.. la convierte en una cadena de texto y deja de ser un comando)
6. A continuación de esta linea, tecleamos la siguiente: /usr/sbin/gdm y guardamos la modificación.
7. Salimos de todas las ventanas abiertas, reiniciamos el sistema y ya tenemos nuestro acceso protegido por contraseña.

El "usuario" que nos pide es siempre user y la contraseña es la que pusistéis cuando iniciasteis el sistema por primera vez (la que poneis para convertiros en root).

Cuando apagueis el sistema, aparece de nuevo esta pantalla de inicio, pero no hay que hacer nada.. no es necesario poner nuestra contraseña para apagar, aunque parece que si.. pero no.

Para volver al inicio de fábrica, sólo hay que quitar la linea nueva, y la almohadilla de la linea que hemos modificado.

Esta info ha sido extraida de http://www.aspireoneuser.com/ .

En fin, eso es todo por el momento.

1 comentario:

Code10 dijo...

Hola Salva.
Justo encontré tu blog buscando información sobre el Aspire One y me llamó la atención que tienes los mismos gadget que yo, al menos los portátiles.

La verdad es que agradezco mucho la información que das, ya que la mayoría hablan del sistema y su manejo como si todos usaramos Linux desde la guardería. Yo personalmente de XP y Mac OS X no he pasado. Tus post son fáciles de seguir y útiles. Ya te añadí a mis feeds y espero seguir aprendiendo.

Por cierto, si consigues conectar el N95 como modem 3G para el Aspire ONE (que es lo que iba buscando) te agradecería que publicaras como lo conseguiste.

Un saludo